jueves, 18 de enero de 2024

La forma de amor más macabra

 Una de las cosas que más me cuesta entender de esta vida, es la facilidad con la que te dejan personas que dijeron haberte amado tanto y que no querían nunca dejarte ir. No lo entiendo la verdad ¿Cómo es posible cambiar de opinión de un día para el otro? ¿Cómo se hace para qué te deje de importar alguien en pocas horas, que dijiste era tu máxima prioridad de vida? ¿Cómo se hace? No, no puedo entenderlo.

Entendía que cuando se ama, todo tiene solución, exceptuando las acciones que deliberadamente dañan. Es decir, cuanto tu pareja deliberadamente hace algo que te lastima profundamente sabiendo que te va lastimar. Todo lo demás debiera ser posible resolver acercándose, conversando, escuchando, abriendo el corazón y aun en medio de diferentes puntos de vista, tener la capacidad de comprender. No es gratuita la maravillosa palabra “empatía”. Ponerme en el lugar del otro, basta y sobra tenerla de bandera para resolver cualquier problema.

Me lleva al absoluto desconcierto cuan fácil es dar por terminada una relación sin siquiera dar la oportunidad de nada. Se acabó y punto. ¿Cómo le hacen para que ni siquiera les duela? ¿Tan robóticos nos estamos volviendo? Que te saquen de la vida de alguien que era tu diaria compañía es como el extremo más perverso del ghosting.

 

Mientras duró, te la pasaste invirtiendo en cariño, en atenciones, en planes futuros, en envejecer juntos, en tantas cosas, que te las arrancan como si te abrieran el vientre y te sacaran con violencia las viceras mientras sigues vivo. Pues sí, hay gente capaz de hacerlo. Yo no puedo, por más que quisiera. 

 

Ojalá el mundo estuviese lleno de personas que cuando aman, lo dan todo por resolver juntos los problemas en lugar de mandarse a cambiar con semejante facilidad. Pero eso es apenas una utopía. Solo puedo hablar por mi, y de verdad prefiero, aunque me hayan reducido a la categoría de “basura inservible”, seguir siendo la parte que ama con convicción y que hará siempre todo lo humanamente posible por no lastimar. No es nada difícil salvar un amor de un momento de crisis, pero se necesita de dos, uno solo es imposible.

 

Toca aprender a vivir sabiendo que el mundo está lleno de gente que un día te dice amarte y que en un solo día, te puede tirar a la basura sin razón alguna. Es escalofriante semejante falta de empatía. Puedo comprender el abandono cuando hay razones, pero nunca lo podré entender dejar así cuando no había razón alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario